El Samurai y el Monje…

  1. El Samurai y el Monje...
  1. El Samurai y el Monje...

Un belicoso Samurai desafió en cierta ocasión a un maestro Zen a que explicara el concepto de cielo e infierno.

Pero el monje respondió con desdén:
-Tú eres demasiado bruto y yo no puedo perder mi tiempo con individuos como tú.

Herido en lo más profundo de su alma, el Samurai montó en cólera, desenvainó su espada y le gritó con ira:
-¡Podría matarte por tu impertinencia!

-Eso –repuso el monje con calma- es el infierno.
Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el Samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.

-Y eso -añadió el monje- es el cielo.

El Samurai y el Monje...Cielo e infierno: vivencias que cruzan nuestro espíritu, actitudes y conductas que generan alegría, entusiasmo y vida u ocasionan dolor, ofensa y muerte. El cielo y el infierno están ya aquí atravesando nuestras vidas. De nosotros depende el vivir cada día o cada acción como constructores de cielo o como productores de infierno. Para los demás y para nosotros mismos. Pues sólo si tratamos de llevar el cielo a los demás, lo iremos alcanzando también para nosotros mismos. El buscar individualmente la propia felicidad como sea, sin tener en cuenta a los demás, ocasiona dolor, explotación, muerte. Es camino al infierno para otros y para uno mismo.

Esfuérzate por tratar a cada alumno con paciencia, cariño y bondad e irás convirtiendo tu salón en un pequeño cielo.

Linea de pensamiento

¿De qué se trata Línea de Pensamiento? Refiere a otra línea de pensamiento. Pensalo al revés: yendo marcha atrás sería una conclusión que está basada sobre otra, y sobre otra y sobre otra. Cuando llegues a un primer eslabón, pones play y ves como un razonamiento te lleva a una conclusión, y esa conclusión te lleva a su vez a otro razonamiento y ese a otra conclusión, todos encadenados y sustentándose recíprocamente.

Eso es Línea de Pensamiento para nosotros, una sucesión de reflexiones encadenadas entre sí desde la experiencia de vida.

Temas relacionados:

Posted in:
About the Author

Linea de pensamiento

¿De qué se trata Línea de Pensamiento? Refiere a otra línea de pensamiento. Pensalo al revés: yendo marcha atrás sería una conclusión que está basada sobre otra, y sobre otra y sobre otra. Cuando llegues a un primer eslabón, pones play y ves como un razonamiento te lleva a una conclusión, y esa conclusión te lleva a su vez a otro razonamiento y ese a otra conclusión, todos encadenados y sustentándose recíprocamente. Eso es Línea de Pensamiento para nosotros, una sucesión de reflexiones encadenadas entre sí desde la experiencia de vida.

2 Comments

  1. Excelente!! Tenemos la oportunidad de crear nuestro propio cielo o infierno e involucrar en el a quienes nos rodean, pero lo más interesante es que lo que aparentemente era un infierno puedes transformarlo en un cielo cambiando tu actitud y punto de vista, sobre todo si tomamos los problemas como oportunidades de aprender..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *